Entre los condicionantes de explotación de la C.H. de Anllo se encuentra el cumplimiento de un caudal de alivio mínimo de 2,00 m³/s en concepto de caudal ecológico.
La evacuación del caudal ecológico se llevaba a cabo por medio del desagüe de fondo, consistente en una tubería forzada de acero con 600 mm de diámetro. Debido a la diferencia de cotas de la lamina libre, entre aguas arriba del azud y aguas abajo, y teniendo en cuenta que el caudal ecológico de 2,00 m³/s se alcanzaba o supera la mayor parte de los días del año, se decidió estudiar tanto la posibilidades de producción como la viabilidad económica del aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico en el azud de Anllo.
AIN active llevo a cabo la redacción de un proyecto con el fin de conformar la documentación técnica requerida para la solicitud de concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico en el Azud de Anllo (río Lerez), definiendo las obras e instalaciones destinadas al aprovechamiento hidroeléctrico.