Central Hidroeléctrica de Aguacate

La presa de Aguacate fue afectada gravemente por la tormenta tropical Noel y Olga en 2007, dejándola fuera de servicio desde entonces. Se trata del segundo aprovechamiento hidroeléctrico del río Nizao y de primera categoría en la producción de energía eléctrica de la República Dominicana dado que de ella se benefician 592.667 habitantes del municipio de Cambita (San Cristóbal).

AIN active ha analizado el estado actual, ha estudiado las diferentes propuestas de actuación y ha realizado los trabajos de Supervisión de las obras de rehabilitación.

Se trata de una pesa de gravedad de hormigón en masa con una altura de 51,50 m y una longitud en coronación de 194 m. De la margen izquierda de la presa parte el túnel de derivación que tiene una longitud de 3.803 m y un diámetro de 4,5 m. Al final de dicho túnel se encuentra la Central Hidroeléctrica de Aguacate, que cuenta con una capacidad instalada de 60 MW, compuesta por dos unidades de turbinas Francis (eje vertical) de 30 MW cada una. El salto bruto es de 357 m y el caudal de diseño de 34 m³/s. La producción media anual de energía es de 171,01 GWh.

Galería del proyecto

Referencias relacionas