Proyecto Hidroeléctrico Miguillas

El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas consta de dos saltos encadenados con sendas casas de máquinas en los lugares de Umapalca y Palillada con 85,75 MW y 118,60 Mw de potencia instalada, respectivamente.

El sistema Umapalca capta las aguas de los ríos Miguillas en Carabuco, además de los caudales turbinados en la actual central de Carabuco, Calachaka Jahuira, Chaka Jahuira y Chuca Loma, con tomas independientes en cada uno de ellos. En Calachaka Jahuira se ubica una balsa lateral con capacidad de 50.000 m³ que sirve como elemento de regulación horaria para garantizar la potencia en periodos de punta de hasta 4 horas.

El sistema Palillada toma en Umapalca las aguas procedentes de la propia central de Umapalca, mediante captación directa desde el canal de restitución, y sendas captaciones en el río Miguillas y Jalancha.

Para almacenamiento de las aportaciones excedentes en periodo de lluvia se proyecta la ejecución de cinco presas de gravedad situadas en las lagunas naturales de la cuenca.

Por otra parte, se ha realizado un estudio de modelo reducido en el Centro de Investigación de AIN en el que se han modelizado distintos elementos de diseño.

Galería del proyecto

Referencias relacionas